Desarrollo

Android Studio 3.0 se gradúa y llega al canal estable

Oficialmente se lanza Android Studio 3.0. ¡Entérate de sus características!

⭐ Aún no hay valoraciones.

Android Studio 3.0 se gradúa

A través del tiempo, Android Studio se ha logrado posicionar como uno de los IDE’s (entornos de desarrollo) más completos y funcionales, y ayer fue un día muy especial para este preciado IDE.

Después de pasar por 4 previews (como Android Studio 2.4), 9 revisiones en el canal Canary, 6 lanzamientos en el canal Beta y dos más como RC’s (candidatos a lanzamiento), Google anunció que Android Studio 3.0 (v171.4408382) es lanzado oficialmente al público y ha alcanzado el canal Stable.

 

 

Novedades en Android Studio 3.0

¿Valió la pena el tiempo de espera para que llegara Android Studio 3.0? Totalmente. Esta nueva versión llega cargada de características muy interesantes que mejorarán el flujo de trabajo de los desarrolladores.

Plugin de Android para Gradle 3.0.0

Se ha mejorado mucho la compilación de aplicaciones con el plugin 3.0.0 de Android para Gradle. Algunas de las mejoras:

  • Tiempos de construcción de configuración más cortos
  • Resolución de dependencias de acuerdo a la variante
  • Soporte para Android 8.0
  • Soporte para el lenguaje y librerías de Java 8
  • Mejorada la velocidad para sincronizar proyectos

Soporte para Kotlin

Como fue anunciado en el Google I/O 2017, el lenguaje Kotlin ahora es soportado oficialmente en Android y ésta versión de Android Studio incluye su soporte completo.

Imagen tomada de: android.com

Soporte para Java 8

Ahora se pueden usar ciertas características y usar librerías construídas con Java 8. Jack ya no es requerido, por lo que se necesita deshabilitar Jack para usar el soporte para Java 8.

Android Profiler

El nuevo Android Profiler reemplaza a la herramienta “Android Monitor” y ofrece una nueva gama de herramientas para medir el uso de CPU, memoria RAM y datos de tu aplicación en tiempo real.

Uno de los beneficios más destacables es que ya se pueden inspeccionar los detalles de los archivos transferidos por red.

Imagen tomada de: android.com

 

 

Explorador de archivos del dispositivo

Ahora Android Studio cuenta con un Explorador de Archivos de Dispositivo que te permite inspeccionar el sistema de archivos de un dispositivo conectado, y transferir archivos entre el dispositivo y tu computadora.

Soporte para Instant Apps

Esta versión de Android Studio te permitirá crear Instant Apps en tu proyecto con dos nuevos tipos de módulos: Instant Apps Modules y Feature Modules. Así mismo, Android Studio 3.0 incluye una nueva acción de modularización que te permite añadir soporte para Instant Apps en un proyecto existente.

Imagen tomada de: android.com

 

Asistente para creación de iconos adaptivos

Los nuevos iconos adaptivos (adaptive icons) para los que Google ha incluído soporte en la versión 8.0 de Android, son una innovadora e interesante manera de obtener una reacción visual al interactuar con los dispositivos.

Si bien el concepto suena fácil, su implementación no lo es tanto. Afortunadamente, con la versión 3.0 de Android Studio, llega el soporte para importar imágenes y mediante un asistente, usarlas como iconos adaptivos con soporte para iconos de legado.

Imagen tomada de: android.com

Todavía más características nuevas

La lista de características añadidas y mejoradas en Android Studio 3.0 parece prácticamente interminable. Te recomendamos leer las notas de lanzamiento oficiales para tener información más a fondo. Mientras tanto, podemos nombrar algunas de esas características:

  • Perfil y debuggeador para cualquier APK
  • Módulos para Android Things
  • Soporte para fuentes personalizadas
  • Asistente para Firebase App Indexing
  • Asistente para Android App Links

¿Te agrada esta nueva versión de Android Studio? ¡Déjanos saber en los comentarios!

⭐ Valoración

Etiquetas