EditorialesEspeciales

La historia de Android: desde la versión 1.0 hasta hoy

El sistema operativo ha visto muchos cambios con el paso del tiempo

⭐ Aún no hay valoraciones.

Hace casi una década, Google anunció oficialmente Android, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles que se lanzaba con la promesa de ser una plataforma abierta, segura e innovadora.

A través del tiempo, Android ha cambiado en muchos aspectos. El Android que usamos hoy en día es completamente diferente a la versión inicial, ofreciendo innumerables mejoras de rendimiento, compatibilidad, estabilidad e interfaz, entre otros.

En este artículo exploraremos las versiones de Android para conocer su evolución a lo largo del tiempo.

 

Android 1.0 y 1.1

El lanzamiento oficial de Android se hizo en el año 2008 con la versión 1.0. A pesar de que el sistema era muy básico, ya se incluían algunas apps de Google como Gmail, Maps, Calendario y Youtube.

Pantalla de inicio y explorador web en Android 1.0 | Imagen: T-mobile

 

Android 1.5: Cupcake

Para principios del año 2009, Google hizo pública la versión 1.5 de Android bajo el nombre código “Cupcake” (pastelillo), iniciando así la tradición actual de los nombres que reciben cada versión de Android. En esta versión recibimos el primer teclado en pantalla, soporte para widgets y grabación de video.

Widgets en Android 1.5 Cupcake | Imagen: Android Police (CC BY-SA 4.0)

Android 1.6: Donut

En otoño del mismo año (2009), llegó una nueva actualización de Android llevándolo a la versión 1.6 con el nombre código “Donut” (Dona). Con esta actualización se incluyó el soporte para diferentes tamaños de pantalla y resoluciones y redes con tecnología CDMA.

Barra de búsqueda universal en Android 1.6 Donut | Imagen: Google

 

Android 2.0-2.1: Eclair

Siguiendo el acelerado paso de las actualizaciones de Android en aquel entonces, la versión 2.0 con el nombre código “Eclair” (Éclair) apareció tan sólo un mes y medio después del lanzamiento de Donut. Con Eclair, Android entró al mercado principal apoyado del Motorola Droid y una campaña de Verizon.

Entre lo añadido en Eclair, destacan la navegación vuelta-a-vuelta e información de tráfico a tiempo real, los “live wallpapaers” (fondos de pantalla animados) y el primer sistema de reconocimiento de voz.

Navegación y voz a texto en Android 2.1 Eclair | Imagen: Google

 

Android 2.2: Froyo

A cuatro meses de anunciar Eclair, una nueva versión de Android fue anunciada por Google: 2.2 con el nombre código “Froyo” (Frozen Yoghurt / Yogúr Congelado). Froyo incluyó muchas mejoras de rendimiento, las primeras acciones por voz básicas, la bandeja de iconos en la parte baja de la pantalla y, por extraño que ahora suene, soporte para Flash en el explorador web de Android.

Acciones por voz en Android 2.2 Froyo | Imagen: Google

 

Android 2.3: Gingerbread

Ya en el año 2010, Google comenzaría a desarrollar una verdadera identidad visual con el lanzamiento de la versión 2.3 de Android con nombre código “Gingerbread” (Pan de Jengibre). Destacaba el uso del color negro, y también del color verde tomado del logotipo de Android.

La interfaz de Android 2.3 Gingerbread | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 3.0-3.2: Honeycomb

Ya en el año 2011, Google anunció una nueva versión de Android en un periodo muy extraño para este sistema operativo. Esta versión recibiría el número 3.0 y el nombre código “Honeycomb” (Panal). Esta versión de Android se lanzó exclusivamente para tabletas, comenzando por la Motorola Xoom.

Con la llegada de Matias Duarte, Android cambió radicalmente su interfaz de usuario, adoptando un diseño “holográfico” que cambió el color verde por azul.

La interfaz de Android 3.0-3.2 Honeycomb | Imagen: JR Raphael / IDG

Android 4.0: Ice Cream Sandwich

Para Android, la llegada de Honeycomb significó un parteaguas entre lo viejo y lo nuevo. También lanzada en el 2011, la versión 4.0 con el nombre código “Ice Cream Sandwich” (Sándwich de Helado) se hizo pública. En esta ocasión la interfaz de usuario fue refinada tomando como base Honeycomb pero quitando la mayoría de los elementos “holográficos” y se estandarizó el gesto de deslizar en vez de tocar para navegar por el sistema.

Pantalla de inicio y cambio de apps en Android 4.0 ICS | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 4.1-4.3: Jelly Bean

En los años 2012 y 2013, tomando como fundamento Ice Cream Sandwich, Google liberó las versiones 4.1, 4.2 y 4.3 de Android con el nombre código “Jelly Bean” (Frijol de Gelatina). La meta de Jelly Bean fue ajustar a punto fino y pulir Ice Cream Sandwich para ser más atractivo para el usuario promedio.

Jelly Bean incluyó por primera vez a Google Now, notificaciones interactivas, búsqueda por voz, soporte para multi usuarios (sólo en tabletas) y la versión inicial del panel de Configuraciones Rápidas. También se añadió soporte para widgets en la pantalla de bloqueo, pero esta funcionalidad sería retirada un par de años después.

El panel de configuraciones rápidas y un widget en la pantalla de bloqueo de Android 4.3 Jelly Bean | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 4.4: KitKat

A finales del año 2013 y después de muchos rumores, Google liberó una nueva actualización para Android que recibió el número 4.4 y el nombre código “KitKat” (sí, por la marca de chocolates).

Por la parte de la interfaz gráfica, KitKat se deshizo de los colores oscuros y dio paso a fondos más claros con elementos más neutrales. Por la parte de características, se añadió el soporte para invocar a Google por voz diciendo “Ok Google” de una manera básica.

La pantalla de inicio y el panel de Google Now en Android 4.4 KitKat | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 5.0-5.1: Lollipop

Nuevamente, Google propondría un cambio muy radical en Android con la versión 5.0, que recibió el nombre código “Lollipop” (Paleta de Caramelo) y fue anunciada en el otoño de 2014.

Con la llegada de Lollipop, llegó también el estándar de lenguaje gráfico para Android conocido como “Material Design”, que trajo muchos cambios visuales en el sistema operativo y en las apps de Google. También se acentuó el concepto de “tarjetas” como una parte fundamental de la interfaz gráfica.

Lollipop también nos trajo mejoras para el comando de voz “Ok, Google”, soporte para multi-usuarios en celulares y un modo de prioridad para las notificaciones. Desafortunadamente, el cambio fue tan extenso que Lollipop fue un sistema con muchos errores que trajeron inestabilidad y lentitud. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas fueron corregidos con la actualización 5.1 en el año 2015.

La pantalla de inicio y el visualizador de apps en Android 5.0 Lollipop | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 6.0: Marshmallow

Si bien no fue una actualización que marcara cambios drásticos de interfaz o funcionalidad, en el año 2015 Google liberó Android 6.0 bajo el nombre código “Marshmallow” (Malvavisco).

A pesar de sus pocos cambios tangibles, Marshmallow fue la actualización que sentó varias bases nuevas para Android, incluyendo el control refinado de permisos para las apps, y el soporte para USB-C y lectores de huella digital.

La pantalla de inicio y Google Now on Tap en Android 6.0 Marshmallow | Imagen: JR Raphael / IDG

Android 7.0-7.1: Nougat

Ya con la tradición de liberar una versión mayor de forma anual, en el 2016 recibimos Android 7.0 con el nombre código “Nougat” (Turrón). Esta actualización trajo a Android la funcionalidad de pantalla dividida, grupos de notificaciones y el ahorrador de datos.

Junto con el lanzamiento de Nougat se incluyó el anuncio de Google Assistant y el primer teléfono hecho por Google, el Pixel, un par de meses después.

Pantalla de inicio y pantalla dividida de Android 7.0 Nougat | Imagen: JR Raphael / IDG

 

Android 8.0: Oreo

Y así hemos llegado al 2017, año en el que la actualización de Android a la versión 8.0 con nombre código “Oreo” (por la marca de galletas) fue anunciada. Oreo es nuevamente una actualización de refinamiento que incluye mejoras para Android como el sistema P-I-P (picture-in-picture) y canales de notificación que permiten controlar aún más cómo te alertan las aplicaciones.

Pantalla de inicio y picture-in-picture de Android 8.0 Oreo | Imagen: JR Raphael / IDG

⭐ Valoración

Fuente
Computerworld
Etiquetas

Te recomendamos también

Close