NoticiasOperadores

¿Subirá el costo de la telefonía? IFT pone fin a tarifa cero para Telcel

La medida entrará en vigor el 1o de enero de 2018

5/5 (1)

A partir del 1o de enero de 2018, América Móvil (Telcel) de Carlos Slim, podrá volver a cobrar la interconexión de otros operadores hacia su red, tarifa que desde 2014 con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, había sido de cero pesos.

La nueva tarifa se ha fijado en $0.028562 pesos (casi tres centavos) por minuto, que serán cobrados a los competidores de Telcel cada que una llamada originada en sus redes, finalice en la de Telcel. Entre otros operadores (a los que Telcel deberá pagar por interconexión), se cobrarán $0.112799 pesos (poco más de 11 centavos) por minuto, tarifa que se vio reducida ya que anteriormente era de 19 centavos por minuto.

La tarifa de interconexión es la cantidad que debe pagar un operador (por ejemplo, Movistar) para que las comunicaciones que se originen en su red puedan terminar en la red de otro operador (por ejemplo, Telcel). La reforma en telecomunicaciones de 2014, había fijado esta tarifa en cero pesos con cero centavos para el Agente Económico Preponderante, título que se asignó a América Móvil, por lo que antes no podía cobrar a otros operadores por las llamadas que terminaran en su red.

Sobre el impacto al precio para los consumidores, Irene Levy, presidente de Observatel, descartó que haya tal impacto y espera que los precios continúen disminuyendo.

Sin embargo, operadores como AT&T México y Telefónica México (Movistar) aseguraron que la decisión del IFT de retirar la tarifa cero sí impactará a usuarios finales, ya que dicha tarifa trajo mayor inversión, mejores servicios y mejores precios, según comunicó AT&T México.

 

⭐ Valoración

Fuente
El UniversalVanguardia
Etiquetas

Te recomendamos también

Close